FACILITADORES DE LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CNOG

Difusión y apoyo en gestiones administrativas a ganaderos

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

La presencia de los Facilitadores reforzará las acciones en el desarrollo de capacidades en las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y personal SINIIGA en relación con la Administración de Riesgos ya que impartirán “Talleres de Capacitación en los Seguros de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG” y apoyarán a aquellos productores que requieran ayuda en la gestión administrativa para la resolución de avisos de siniestros generados.

Los Facilitadores agendan programas de difusión con cada AGL para el desarrollo de “Talleres de Capacitación” con sus ganaderos afiliados, integrando al personal SINIIGA para recibir la información de la forma de operar de los 8 seguros vigentes en el país:

  1. Seguro para Eventos de Alta Mortalidad. Cubre la muerte de bovinos de reproducción, ordeña, doble función y trabajo, así como ovinos y caprinos de reproducción, por la ocurrencia de Eventos de Alta Mortalidad, ocasionados por enfermedad, accidente o sacrificio forzoso, a consecuencia de las dos anteriores. Aplica un mínimo de animales muertos por la misma causa denominado franquicia. En muerte ocasionada por mordedura de serpiente se debe cumplir franquicia.
  • Seguro de Muerte por Ataque de Depredadores. Protege la muerte y/o sacrificio forzoso del inventario nacional de bovinos de reproducción, doble función, ordeña y trabajo, caprinos y ovinos de reproducción, equinos y porcinos; cuando el siniestro sea ocasionado por el ataque de depredadores.
  1. Seguros para Programas de Fomento y Repoblación Ganadera. Son seguros de contratación particular con objeto de proteger el ganado adquirido, protegiendo la muerte de bovinos de reproducción, doble función, ordeña intensiva y extensiva, engorda en potrero y trabajo, ovinos y caprinos de reproducción; por enfermedad, accidentes y/o sacrificio forzoso. Son de Transporte, Estancia Temporal, Adaptación y Radicación.
  • Seguro Ganadero para Daños Climatológicos. Cubre la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de animales de la especie bovina en sus funciones de ordeña, reproducción, trabajo y doble función; caprinos, ovinos y equinos de trabajo. También protege la muerte o fuga de abejas, por la ocurrencia de eventos catastróficos ocasionados por los efectos de los fenómenos meteorológicos y geológicos protegidos.
  1. Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas. Protege las instalaciones ganaderas dentro de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) aseguradas, que son afectadas por daños de eventos climáticos y geológicos protegidos a lo largo de todo el año. Actualmente este seguro cuenta con una suma asegurada hasta 400, 000 pesos por evento.
  • Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA”. Es un seguro que cubre la disminución de forraje en los agostaderos en las UPP aseguradas como, consecuencia de eventos climáticos protegidos: Inundación, Sequía y Helada Atípica.
  1. Seguro Apícola de Daños Climáticos. Es un seguro que cubre la disminución de la producción de miel de los apiarios, como consecuencia de la falta o disminución de la floración durante la cosecha de miel más importante que se registra en el estado o región, debida a efectos de eventos climáticos protegidos.
  • Seguro de Protección al Productor. Protege a los productores asegurados por el riesgo de fallecimiento. Se encuentran asegurados todos los productores (personas físicas) inscritos en le Padrón Ganadero Nacional (PGN), que tengan en sus UPP inscritas 60 Unidades Animal (UA) o menos.

La segunda de las funciones de los Facilitadores es en aquellos ganaderos que requieran algún apoyo en las gestiones administrativas, como: identificar su aviso de siniestro, complementar algún documento requerido para presentar; aclararle requisitos a cumplir, etcétera; para seguimiento en su proceso de atención por los Fondos de Aseguramiento de la CNOG.

En conclusión, independientemente de la difusión ejercida por los Técnicos Regionales las actividades de los Facilitadores complementan la información de las condiciones generales de los seguros hacia los ganaderos del país para ejercer sus derechos y resarcir los daños que sufran en su patrimonio familiar.