LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CNOG ATIENDE A LOS GANADEROS DE MÉXICO EN CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS

Ante las emergencias climatológicas se detonan los seguros por eventos climatológicos

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG cuentan con coberturas de riesgo para proteger a los ganaderos de México por los daños causados por los fenómenos meteorológicos que afectan a nuestro país.

Los seguros que cubren los daños ocasionados por los efectos climáticos son:

I. Seguro Ganadero para Daños Climatológicos: protege a los animales de los hatos y rebaños inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), por riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición, de las especies bovina en sus funciones zootécnicas de ordeña, reproducción, trabajo y doble función; ovinos y caprinos de reproducción y abejas.

Por la ocurrencia de eventos catastróficos debido a los fenómenos meteorológicos protegidos. Los siniestros pueden presentarse en forma aislada o como efecto masivo de una contingencia climática.

Los riesgos cubiertos son:

  • Avalancha de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsumani, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical, incendio, inundación, inundación por lluvia, marejada, nevada, rayo, tornado y vientos tempestuosos.

II: Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas: protege los daños ocurridos a la infraestructura ganadera de la UPP inscrita en el PGN a consecuencia de los riesgos protegidos.

Los riesgos protegidos son:

  • Incendio, rayo, explosión, combustión espontánea, avalancha de lodo, ciclón, granizada, helada, huracán, inundación fluvial, inundación pluvial, marejada, nevada, tornado, vientos tempestuosos, erupción volcánica terremoto y remoción de escombros.

Aplicación de los Seguros Ganadero para Daños Climatológicos y de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas en Contingencias Climatológicas:

1.- En la reciente Depresión Tropical 19-E que afecto a nuestro país, los estados mayormente afectados fueron Sinaloa y Sonora:

  • Sinaloa: se recibieron 241 avisos de siniestros de los cuales se han indemnizado 179 siniestros correspondiente a 1,357 unidades indemnizadas con un importe de 2, 800, 301 pesos, en ambos seguros.
  • Sonora: se reportaron 135 avisos de siniestros se han indemnizado 63 siniestros con 268 unidades aseguradas con un importe de 830, 022 pesos, en los dos seguros.

Conjuntamente representan 376 avisos de siniestros recibidos de los cuales se han indemnizado hasta el momento, 242 siniestros correspondiente a 1,625 unidades indemnizadas con un importe de 3,630, 323 pesos; se estima que las indemnizaciones concluirán en diciembre 2018 alcanzando un monto de 4 millones de pesos.

2.- Por efecto del Frente Frío No. 6, con afectación en:

  • Veracruz: en sus municipios de Catemaco, Jesús María, Santiago Tuxtla, Álamo, Playa Vicente, Uxpanapa y San Juan Evangelista, conjuntamente se recibieron 61 avisos de siniestros por daños en 504 unidades aseguradas.

3.- La Tormenta “Vicente” daño a los estados de:

  • Oaxaca: en los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, donde se recibieron 51 avisos de siniestros por afectación de 419 unidades aseguradas.
  • Chiapas: se recibió un aviso de siniestro correspondiente al Seguro Ganaderos Climatológicos por daño en 90 colmenas.

Colectivamente representan 52 avisos de siniestros reportados.

4.- Los efectos del Huracán “Willa” afecto a los estados de:

  • Sinaloa: en los municipios de Escuinapa y Rosario donde se reportaron 25 avisos de siniestros por la afectación en 91 unidades aseguradas.
  • Nayarit: las afectaciones se presentaron en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, Ruíz, Rosamorada, Huajicori, Acaponeta, Tuxpan y Xalisco; en relación al Seguro Ganadero para Daños Climatológicos se recibieron 694 avisos de siniestros por el daño en 4, 813 unidades aseguradas y por lo que respecta al Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas se emitieron 33 avisos de siniestros por 61 bienes dañados; íntegramente se recibieron un total de 726 avisos de siniestros en ambos seguros y se estima que las indemnizaciones ascenderán a 20 millones de pesos y serán cubiertas en diciembre 2018.

Conjuntamente por los efectos de estos tres fenómenos meteorológicos en los estados mencionados, se recibieron 865 avisos de siniestros por el daño en 5, 978 bienes asegurados.

III. Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA”: protege la disminución de forraje en los agostaderos en la Unidades de Producción Pecuaria (UPP) aseguradas como, consecuencia de eventos climáticos protegidos.

Los riesgos cubiertos son:

  • Helada atípica, inundación y sequía.

Detonación del Seguro del “SECA” por inundaciones:

Recientemente las inundaciones ocasionadas por el Huracán “Willa” afecto a los estados de:

  • Sinaloa: se indemnizó 28 Unidades de Producción Pecuaria (UPP), correspondientes a 2, 437 Unidades Animal (UA) con un importe de 487, 400 pesos.
  • Nayarit: se finiquitaron 7, 750 UPP por 166, 178 UA afectadas con un importe de 33, 000, 000 pesos.

IV. Seguro Apícola de Daños Climáticos: cubre la disminución de la producción de miel de los apiarios, como consecuencia de la falta o disminución de la floración en época de cosecha de miel, debida a los efectos de eventos climáticos protegidos.

Los riesgos protegidos son:

  • Fenómenos meteorológicos: helada atípica, granizo, inundación, huracán, ciclón, tornado, vientos fuertes e incendio.
  • Fenómenos sísmicos: erupción volcánica y caída de cenizas.
  • Sequía.
  • Lavado de flor.

Ejecución del Seguro Apícola Climáticos en Contingencia Climatológica:

El pasado mes de abril el estado de San Luis Potosí presento siniestros por granizo en los municipios de Charcas y Venados donde se afectaron 6 productores con 185 UA y se indemnizaron 55, 680 pesos.

A través de la administración de riesgos los Fondos de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas protege a los ganaderos de México, operando seguros específicos para hacer frente a los eventos meteorológicos que actualmente se presentan; los esfuerzos están enfocados en la innovación y adaptación a las nuevas demandas de protección, dando así continuidad a su producción pecuaria y asegurar la sustentabilidad y contribución en la cadena agroalimentaria.