PARTICIPACION DE LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CNOG EN EL XV CONGRESO INTERNACIONAL ALASA 2018 EN LIMA, PERÚ.

Esquemas Paramétricos para la Operación de Seguros Ganaderos

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

En el marco del “XV Congreso Internacional ALASA 2018” organizado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú de los días 15 al 18 de mayo de 2018, los Fondos de Aseguramiento de la CNOG participaron activamente en el desarrollo del evento, encabezado por su Consejo Directivo.

ALASA es una organización que fue creada en 1986 donde los Fondos de Aseguramiento de la CNOG son socios que a través de todos sus integrantes promueven e impulsa el desarrollo de seguros y reaseguro agropecuario en Latinoamérica.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de Gustavo Mostajo Ocola, Ministro de Agricultura y Riego y de Juan Risi Carbone, Viceministro de Agricultura y Riego de Perú.

Al evento asistieron aproximadamente a 350 personas entre las que se encuentran las principales compañías aseguradoras de América Latina y reaseguradoras del mundo, como Munich RE, MAPFRE|RE, IRBBrasilRE, PartnerRe, Swiss Re, AGRICULTURAL risk consultant, entre otras; así como los representantes de los organismos públicos de los países regionales y de diversos actores de la cadena de valor.

Se conto con la presencia de expositores magistrales destacados expertos a nivel público y privado, que compartieron sus experiencias ante la comunidad asistente, mediante talleres con temas predefinidos.

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG participaron en la mesa de debate “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a Innovaciones en el Seguro Agropecuario” donde la moderadora fue Sandra Occhiuzzi, Coordinador General de ORA (Argentina) y el cuadro de panelistas estuvo integrado por Jose Antonio Ávalos Lozano, Profesor Investigador FAV-UASLP (México); el MVZ. Antonio Andrés Marusich Fernández, Director General de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG (México); Joel Durand, Gerente Técnico de CELSIUSPRO (Suiza); Alban Desnos, Especialista en Seguros Agrícolas de CELSIUSPRO (Suiza) y Mario Tiscareño López, Director General en AgroClima Informática Avanzada (México).

El MVZ. Antonio Andrés Marusich Fernández, participo con el tema “Esquemas Paramétricos para la Operación de Seguros Ganaderos” detallando los seguros en operación que actualmente tiene los Fondos de Aseguramiento de la CNOG en este esquema:

    1. Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA”
    2. Seguro Apícola de Daños Climáticos

 

El Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA”, protege la disminución de forraje de la Unidad de Riesgo, como consecuencia de eventos climáticos protegidos, contra sequía, inundación y helada.

La Unidad de Riesgo es la superficie total del municipio y la partición del municipio en 2, 3 o 4 segmentos.

Del total de pago de primas para el ejercicio 2018 – 2019 el 75 por ciento fue cubiertos con subsidio del gobierno por medio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el 25 por ciento con recursos del Fondo de Aseguramiento de la CNOG y

Actualmente la responsabilidad máxima del Fondo de Aseguramiento de la CNOG en este seguro es de 17, 091 millones de pesos (925 millones de USD).

El Seguro Apícola de Daños Climáticos, cubre la falta o disminución de la floración en época normal de cosecha de miel, como consecuencia de la presentación de los riesgos originados por fenómenos meteorológicos (particularmente sequia) y geológicos.

Hoy en día se encuentran protegidas 4, 959, 870 colmenas, correspondiente a 991, 974 Unidades Animal que es la Unidad de Riesgo asegurada.

La responsabilidad máxima del Fondo de Aseguramiento de la CNOG son 595.2 millones de pesos (32.1 millones de USD).

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, manifiesta a ALASA que las actividades de administración de riesgo van encaminadas contemplan como visión definir las líneas estratégicas del desarrollo del sector pecuario, unificar y sistematizar las acciones, intereses y esfuerzos internacionales, nacionales y locales y representarlos ante las diversas instancias gubernamentales y privadas, así como proporcionar asesoría y soporte técnico, administrativo y jurídico a todos los organismos ganaderos filiales en el País, así como elaborar un diagnóstico de la situación pecuaria nacional e internacional, mantener actualizados a sus miembros sobre los principales indicadores del sector, identificar posibilidades de negocios dar seguimiento a su desarrollo, promover líneas generales de política ante las autoridades y representantes oficiales.

Contáctanos en el teléfono 55 – 9126 – 9400 con 20 líneas