SEGURO GANADERO PARA DAÑOS CLIMATOLOGICOS

Cubre la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de los animales asegurados por evento climatológicos

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

Dentro de las coberturas de riesgos los Fondos de Aseguramiento de la CNOG tienen para el servicio de los ganaderos de México el Seguro Ganadero para Daños Climatológicos, que protege a los animales de los hatos y rebaños inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) por el riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición de las especies bovina en sus funciones zootécnicas de ordeña, reproducción, trabajo, doble función caprinos y ovinos de reproducción, abejas y equinos de trabajo; por la ocurrencia de eventos catastróficos ocasionados por efectos de los fenómenos meteorológicos y geológicos protegidos.

Los eventos meteorológicos y geológicos protegidos son: Avalancha de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsumani, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical, incendio, inundación, inundación por lluvia, marejada, nevada, rayo, tornado y vientos tempestuosos.

El evento que últimamente ha incrementado su incidencia en la república mexicana es el rayo ocasionando la muerte del ganado.

En caso de siniestro el productor asegurado deberá cumplir entre otras cosas lo siguiente:

  • Abstenerse de realizar cualquier acto que implique la agravación del daño.
  • Realizar los actos necesarios para disminuir o contener los efectos del daño.
  • Dar aviso al Fondo de Aseguramiento de la CNOG con objeto de notificar el siniestro y obtener el número de registro de este.
  • Cumplir con las recomendaciones del Fondo para la atención del evento que haya ocasionado los daños reportados.
  • Conservar las evidencias de los siniestros y de sus causas, e informar al Fondo sobre los hechos relacionados y con los cuales puedan determinarse las circunstancias, naturaleza y consecuencias del evento dañoso.

La información que deberá tener el ganadero cuando emita un reporte de siniestro debe tener a la mano lo siguiente:

  • Nombre completo del productor
  • Número de UPP
  • Nombre del rancho o predio y ubicación
  • Teléfono donde localizar al productor (de preferencia 2 números telefónicos)
  • Fecha del evento
  • Número de animales siniestrados
  • Causa de muerte del ganado y/o abejas

Los siniestros pueden presentarse en forma aislada o como efecto masivo de una contingencia climática, para tener derecho a los seguros de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG se requiere estar inscrito y actualizado en el PGN y tener actualizado el inventario ganadero de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP). Si no estas inscrito acude a la ventanilla del SINIIGA en tu localidad en donde con gusto te atenderán, es importante hacerlo para contar con la protección del seguro.

Los Fondos de Aseguramiento de la CNOG operan este seguro orientado a proteger daños ocasionados por efectos de los riesgos climáticos que se pueden presentar en temporada de huracanes. Para este 2019 el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica se presentarán 19 eventos en el Océano Pacífico y 14 en el Océano Atlántico.