Seguro para Programas de Fomento Ganadero

Se operan seguros de contratación particular con objeto de proteger el ganado adquirido con apoyos de los diferentes programas de fomento ganadero:

Repoblamiento del hato ganadero.
Activos productivos sementales.

Protege la muerte de bovinos de reproducción, doble función y trabajo, ovinos y caprinos de reproducción; por enfermedad, accidente y/o sacrificio forzoso

 

Seguro de Transporte: Cubre la muerte de los animales durante el transporte, con base en las siguientes coberturas:

  • Básica: Muerte del animal por:
  • Accidentes, Enfermedad y/o Sacrificio Forzoso: la responsabilidad del Fondo es durante el traslado de los animales desde su lugar de origen hasta su destino final, incluyendo las maniobras de embarque y desembarque.
  • Accidentes de Riesgos Ordinarios de Tránsito: Acontecimiento fortuito, súbito y violento que ocurra en una vialidad en las que transiten vehículos de carga y causen daños al vehículo en el que se transporten animales asegurados.
  • Adicionales
  • Robo total con violencia: Robo total con violencia de animales durante su transporte: actos por los cuales una o
    más personas se apropian de los animales asegurados y del vehículo en el que se transporten, sin derecho y sin consentimiento de los respectivos
    propietarios o de sus representantes, apoderados, empleados o dependientes, mediante el empleo de fuerza física o el amago o amenaza de causar un daño
    presente o inmediato, que por su gravedad sea suficiente para intimidar a la o las personas que tengan a su cargo el transporte de los animales.
  • Extravío o Robo como consecuencia de un accidente de tránsito: cubre únicamente el riesgo de extravío o robo de
    animales asegurados con motivo del accidente de tránsito.
  • Extravió, perdida de los animales asegurados ocasionados por un accidente de tránsito:
  • Robo, acto por el cual, con motivo de un accidente de tránsito, una o más personas se apropian sin derecho y sin consentimiento del propietario
    de los animales asegurados.
  • Accidente de tránsito, acontecimiento fortuito, súbito y violento que ocurra en una vialidad en la que transiten vehículos de carga y causen daños al vehículo en el que se transporten los animales asegurados.

 

Seguro de Estancia Temporal: Protege de manera conjunta los riesgos de muerte por accidente, enfermedad o sacrificio forzoso durante un período en el cual los animales son mantenidos en:

  • Exposiciones
  • Exhibiciones
  • Muestras
  • Tianguis
  • Subastas o concursos
  • Estaciones cuarentenarias

La vigencia podrá por un período máximo de 20 días naturales

La suma asegurada se determina por cabeza en razón de su valor comercial en la región o el valor comprobado, y de acuerdo con la especie, raza, edad, sexo, función, condiciones físicas del ganado y número de partos a la fecha de la contratación.

En el caso de aseguramientos por sumas mayores al valor comercial, al momento de solicitar el aseguramiento el socio asegurado deberá comprobar el valor de sus animales.

El pago de la cuota de aseguramiento deberá ser pagada en su totalidad al momento de la aceptación del riesgo

 

Seguro de Adaptación: Cubre el riesgo de muerte de los animales asegurados por causa de accidente, enfermedad o sacrificio forzoso en su nuevo hábitat, a partir de su llegada procedente de otro lugar del territorio nacional o extranjero.

La vigencia será durante el plazo que se establezca en la Constancia de aseguramiento (período de 30 o 45 días)

El pago de la cuota de aseguramiento deberá ser cubierta dentro de los 15 días naturales siguientes de la aceptación del riesgo

 

Seguro de Radicación: Protege el riesgo de muerte de los animales asegurados en el lugar donde se desarrolla su función zootécnica, deberá acreditar las medidas de medicina preventiva de enfermedades previsibles en base a las siguientes coberturas:

  • Básica: Muerte del animal por accidentes, enfermedad y/o sacrificio forzoso.
  • Adicionales: Robo de ganado. Cubre la pérdida de los animales asegurados, ocasionados por actos de personas que se apropian de los animales, sin derecho y sin consentimiento del Socio, mediante el empleo de fuerza física, amago o amenaza de causar un daño presente o inmediato, que por su gravedad sea suficiente para intimidar al propietario o encargados de los animales asegurados.

El Socio deberá cumplir con los programas de medicina preventiva y bioseguridad técnicamente necesarios, recomendados en la región geográfica donde se ubique la UPP, conforme a las prácticas médicas veterinarias, así como aquellas que ordenen las autoridades en salud animal

La vigencia será de un año a partir de la aceptación del riesgo, señalado en la Constancia de Aseguramiento