SEGUROS ANTE EVENTOS CLIMATOLÓGICOS

Seguros orientados a proteger daños ocasionados por efectos de los riesgos climáticos que se pueden presentar en esta temporada de huracanes recién iniciada

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

Ante los efectos catastróficos que puedan ocasionar la presente temporada de huracanes en México, los ganaderos harán frente a las consecuencias adversas que se les presente a través de su esquema de administración de riesgos que han logrado en la operación de sus Fondos de Aseguramiento.

En este sentido la gestión efectuada en protección de riesgos mitiga el impacto de estos eventos meteorológicos con los siguientes seguros:

  1. Seguro Ganadero para Daños Climatológicos.
  2. Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas.
  3. Seguro Apícola de Daños Climáticos.

Seguro Ganadero para Daños Climatológicos: Protege la muerte, sacrificio forzoso o desaparición de la especie bovina en sus funciones de ordeña, reproducción, trabajo y doble función; caprinos y ovinos. También protege la muerte o fuga de abejas, por la ocurrencia de eventos catastróficos ocasionados por los efectos de los fenómenos meteorológicos protegidos.

Riesgos Cubiertos: Avalancha de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsunami, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical, incendio, inundación, inundación por lluvia, marejada, nevada, rayo, tornado y vientos tempestuosos.

Los siniestros pueden presentarse en forma aislada o como efecto masivo de una contingencia climática.

Seguro de eventos climatológicos

Seguro de Daños Patrimoniales en Instalaciones Ganaderas: Protege los daños ocasionados a la infraestructura ganadera de la Unidad de Producción Pecuaria inscritas en el Padrón Ganadero Nacional, a consecuencia de los riesgos protegidos.

Riesgos Protegidos: Incendio, rayo, explosión por combustión espontánea, avalancha de lodo, ciclón, granizada, helada, huracán, inundación fluvial, inundación pruvial, marejada, nevada, tornado, vientos tempestuosos, erupción volcánica, terremoto y remoción de escombros.

Actualmente este seguro cuenta con una suma asegurada hasta 400, 000 pesos por evento durante su vigencia.

Bienes Asegurados: Baños garrapaticidas, básculas, bodegas, refugios, cobertizos, comederos, corrales de manejo, pilas-tinacos, papalotes, equipo de bombeo (abrevaderos), panel solar, casa habitación de la UPP, mano de obra/casa habitación, transformador eléctrico, calentador solar, bebedero y Línea de conducción de agua.

Seguro por daños patrimoniales

Seguro Apícola de Daños Climáticos: Cubre la disminución de la producción de miel de los apiarios, como consecuencia de la falta o disminución de la floración en época de cosecha de miel, debida a los efectos de eventos climáticos protegidos, durante la vigencia del seguro.

Riesgos Protegidos:

  1. Fenómenos meteorológicos: Helada atípica, granizo, inundación, huracán, ciclón, tornado, vientos fuertes e incendio.
  2. Fenómenos sísmicos: Erupción volcánica y caída de ceniza.
  3. Sequía.
  4. Lavado de flor.

Riesgos Protegidos:

  • Una colmena equivale a 0.20 U.A., de tal forma que 5 colmenas equivalen a 1 U.A.
  • La Suma Asegurada por colmena es de 600 pesos.

Avisos de siniestro:

Para el caso de los riesgos de Granizo, Inundación, Huracán, Ciclón, Tornado, Lavado de Flor, Tromba, Vientos Fuertes, incendió, Erupción Volcánica y caída de ceniza, la Unidad de Riesgo son la o las Unidades de Producción Pecuaria Aseguradas.

En los casos erupción volcánica, caída de ceniza, huracán o ciclón, sequía y helada atípica, el productor afectado no requiere presentar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento.

En las afectaciones causadas por los riesgos de Granizo, Inundación, Tornado, Tromba, Incendio o Vientos Fuertes y Lavado de Flor, el productor afectado deberá presentar aviso de siniestros al Fondo.

La correlación de la información:

  • El Fondo en forma mensual determinará y evaluará la correlación existente entre los datos del seguimiento satelital y la precipitación, la temperatura y los resultados de las inspecciones en campo. Con objeto de corroborar la afectación.
  • En los casos erupción volcánica, caída de ceniza, huracán o ciclón, sequía y helada atípica, el productor afectado no requiere presentar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento.

La determinación de siniestros:

Para el riesgo de sequía, se requiere que el IV mensual sea inferior al IV protegido, durante dos meses consecutivos y/o que la precipitación acumulada sea inferior a sus valores históricos en el porcentaje pactado. Únicamente se indemnizarán aquellos meses afectados que se encuentre dentro de la época de cosecha de miel. El siniestro corresponderá a la totalidad de las Unidades Animal del Municipio o región.

Para el riesgo de Helada Atípica se requiere que la temperatura diaria promedio en el municipio afectado sea igual o inferior a la mínima protegida, y el siniestro corresponderá a la totalidad de las Unidades Animal del Municipio.

Para los riesgos de Granizo, Inundación, Huracán, Ciclón, Tornado, Tromba, Vientos Fuertes, incendio, Erupción Volcánica o caída de ceniza, el siniestro corresponderá a las Unidades Animal de la o las Unidades de Producción Pecuaria afectadas.

Para el riesgo de Lavado de Flor, se requiere que la precipitación durante el evento supere la protegida en el municipio.

La indemnización de los siniestros:

En el caso de afectación se indemnizará el importe de multiplicar el número de Unidades Animal de la Unidad de Riesgo por la suma asegurada unitaria, que considera el número de meses de cosecha en las regiones apícolas del país, de acuerdo con los siguientes valores:

En el caso de siniestros ocasionados por Lavado de Flor, la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento de la suma asegurada unitaria.

 

Cuando el ganadero reporta un siniestro debe tener a la mano:

  • Nombre del productor
  • Número de UPP
  • Nombre del rancho o predio y ubicación
  • Teléfono donde localizar al productor
  • Fecha del evento
  • Número de animales siniestrados
  • Causa de muerte del ganado y/o abejas y/o instalaciones.

Es importante brindar al personal técnico del Fondo de Aseguramiento de la CNOG, las facilidades necesarias para la inspección de los siniestros.

Puede notificar el siniestro al teléfono: 55 9126 9400 o al correo electrónico: siniestros@fondocnog.com.mx

 Es importante que los ganaderos estén inscritos y actualizados en el Padrón Ganadero Nacional.

Los ganaderos de México a través de sus Fondos de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas han diseñado y establecido mecanismos de aseguramiento acordes a los tiempos actuales por medio de la innovación científica y eficiencia tecnológica para enfrentar eventos meteorológicos para dar continuidad a su productividad, rentabilidad y competitividad en las Unidades de Producción Pecuarias; sin embargo, de cara al futuro la ganadería nacional en materia de administración de riesgos se deberá fortalecer para coadyubar con su potencial productivo y asegurar la sustentabilidad y contribución en la cadena agroalimentaria.

Contáctanos en el teléfono 55 – 9126 – 9400 con 20 líneas