TALLERES DE SEGUROS PECUARIOS PARA FACILITADORES DEL PAIS PERTENECIENTES A LOS DESPACHOS AGROPECUARIOS DEL NORTE Y SUR DEL PAIS

Capacitación para la continuidad en promoción y difusión de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG con los ganaderos de México.

Fondos de Aseguramiento de la CNOG

Los días 9 al 11 y 30 al 31 de agosto del presente año, en las instalaciones de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG en la Ciudad de México y de la Unión Ganadera Regional de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevaron a cabo los talleres de capacitación en seguros pecuarios, dirigido a los Facilitadores de los despachos agropecuarios del norte y sur del país que inicialmente han desarrollado el programa de reconocimiento de documentos de productores asegurados mediante la cédula de conocimiento individual y consentimiento y certificado individual; así como, a técnicos externos que consolidaron sus conocimientos en el Seguro Apícola Climáticos para la atención de apicultores del sureste del país.

El MVZ. Antonio Andrés Marusich Fernández, Director General de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, dio la bienvenida a los participantes y le invitó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de los ganaderos asegurados.

 

La LAE. Rubi Carrillo Gómez, Director de Operación, les compartió el programa establecido y objetivos buscados, a la vez que dirigió el desarrollo del taller.

Los representantes de los despachos de Cava Consultores en Ajuste y Valuación de Riesgos Rizo’s Consulting Group S. C. expusieron el tema sobre las funciones, objetivos, expectativas y compromisos de los Facilitadores en labores de promoción y difusión de los seguros que ofrece el Fondo de Aseguramiento de la CNOG a los productores del país. Mencionando que dentro la principal función es la de continuar con la recopilación de expedientes de cédulas de conocimiento individual y consentimiento y certificado individual en ventanillas y llevar a cabo el plan de acción a implementar en materia de promoción y difusión de los seguros con grupos de productores, así como; dar seguimiento y retroalimentación en gestiones administrativas en contrataciones directas y siniestros ocurridos, cuando se los soliciten en campo.

 

El MVZ. Alberto Romero de la Vega, Gerente de Ajustes de Siniestros, desarrollo el tema sobre las Condiciones Generales de los diferentes Seguros Pecuarios en operación incluyendo el de Protección al Productor donde se tocaron puntos operacionales en cuanto a definiciones de cada tipo de seguro, unidades protegidas, riesgos cubiertos, sumas aseguradas, etcétera, así como derechos y obligaciones de los ganaderos en materia de seguros.

En cuanto a la promoción y difusión de los seguros se informó que los Facilitadores participaran activamente en coadyuvancia con los Técnicos Regionales y Promotores de Servicios de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG para robustecer el conocimiento de la administración de riesgos con los ganaderos del país.

 

Finalmente, la sesión de trabajo concluyo con una activa sesión de preguntas y respuestas enfocadas esencialmente a las Condiciones Generales de los Seguros, que seguramente enriqueció el conocimiento adquirido en la operativa de los seguros para su aplicación transparente en beneficio de los productores asegurados.